Recent Posts

viernes, 3 de septiembre de 2010

Primer entrada

.
Links que comentamos en clase.

a. La nota de La Nación que leímos el miércoles pasado se puede encontrar acá.

b. El artículo  lo pueden bajar acá en Pdf (hagan clic en "download"). Fue publicado originalmente acá y la copia que tiene Laura refiere a su publicación en esta revista.

c. Debate sobre la utilidad de la metodología jurídica. Una reconstrucción crítica de las actuales corrientes metodológicas en la teorìa del derecho. Minor Salas, Isonomía Nº 27, octubre de 2007, Universidad de Alicante, España. Link acá (luego hagan click en el título, para bajar el pdf).

d. Sobre observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica de Christian Courtis. Enrique P. Haba, Isonomía Nº 27, octubre de 2007, Universidad de Alicante, España. Link acá (luego, click en el título para bajar el pdf).

e. "Racionalidad y método para el Derecho: ¿es eso posible?". Enrique P. Haba, DOXA Nº 7, 1990, Universidad de Alicante, España. Link


En fotocopia:

"El lugar de la teoría de la ciencia jurídica en la filosofía del derecho", Jesús Vega, Universidad de Oviedo, en Teoría y Metodología del Derecho, Estudios en Homenaje al Profesor Gregorio Peces-Barba, Volumen II, Madrid, 2008, páginas 1167/1166;
"Problemas metodológicos en la formaciòn del sistema jurídico", Joaquín Almoguera Carreres, Universidad Autónoma de Madrid, en el mismo Tomo II del anterior, páginas 1-25.

Libros:

"El método en Derecho", Agustín Gordillo, Madrid, Civitas, 2001, 4º reimpresión. Se puede bajar gratis de la página del autor acá.

"Practica metodológica de la investigación jurídica", Enrique Herrera, Editorial Astrea, Buenos Aires,2006, 2º reimpresión.

"Algunos modelos metodológicos de "ciencia" jurídica". Carlos Santiago Nino, México, Fontamara, 1993.

Por último, "Investigar en Derecho". Capítulo 1: Descubrir (refiere al contexto de descubrimiento / justificación), Ana Kunz y Nancy Cardinaux, UBA, Facultad de Derecho, Departamento de Publicaciones, Buenos Aires, 2004.


Algunos otros para buscar: 



Manuel Calvo García, Los fundamentos del método jurídico: una revisión crítica. Ed. Tecnos, Madrid, 1994;
Enrique P. Haba, El espejismo de la interpretación literal. Encrucijadas del lenguaje jurídico (observaciones sobre el carácter opcional de las interpretaciones que se escogen para las leyes). Tomos I y II, Vlamaran SA, San José, Costa Rica, 2003.